BALI 2018, los cuatro, por supuesto!

Indonesia es un país que no te deja indiferente; 9 años hacía ya que lo pisamos la primera vez y sabíamos que algún día repetiríamos, con ellos, con Joan y Marc.
La decisión de porque de la isla de Bali viene dada principalmente porque es la mas desarrollada del archipiélago y recoge todos los servicios y cubre las necesidades principales para nuestros hijos. Para nosotros es muy importante el punto anterior ya que viajar tranquilo es primordial. Decidimos hacer la mitad de nuestro viaje en el interior UBUD, y la otra mitad en BENOA/NUSA DUA y a partir de estos dos campos base organizarnos las excursiones y aventuras.
Empezamos el viaje a finales de Junio, visitando el Centro de Vacunación Internacional y Consejo al Viajero, el precio es de 20 euros por la visita los mayores y gratis los pequeños (vacunas a parte). Se nos recomiendan (que no obligan) dos vacunas, Hepatitis A y Fiebre Tifoidea, accedemos, aunque no les hizo especial ilusión a Marc y Joan...

1 de AGOSTO BARCELONA: Parecía que nunca iba a llegar esta fecha, 1 de Agosto, marcada en nuestras agendas con tinta permanente así como en nuestras cabezas. Por fin llegó el esperado día, ese que llevas visualizando desde la llegada de las ultimas vacaciones...jejeje!
Después de comer salimos para el aeropuerto de Barcelona, reservamos el parking en AENA, ya el año pasado lo hicimos y la experiencia fue positiva, por 13 días 65 euros y a pie de terminal, estupendo.
Nos dirigimos a la zona de facturación, esta vez QATAR AIRWAYS, facturación, control equipaje, control pasaporte y... a esperar!
Vuelo Doha-Denpasar
Sobre las 22:30h despegamos hacia DOHA, el vuelo muy tranquilo, los niños encantados, con todas las vacaciones por delante. Ninguna incidencia durante la escala en DOHA, todo sobre ruedas, tiempo de sobra, llegar a la puerta indicada para volar hacia DENPASAR, embarcar y despegar.

2 de AGOSTO UP in the AIR: Aterrizamos en Bali sobre las 23:00 h, con recoger las maletas, pasar control de inmigración y encontrar a nuestro "transfer" nos dieron la 1:00, bueno, (ya no viene de una hora mas o una hora menos) por lo menos no encontraremos atascos de trafico. 
Esperando las maletas en Denpasar
Nos plantamos en UBUD sobre las 2:30h. Estamos hambrientos, suerte que me había guardado panecillos del avión, unos kit kat, un par de zumos y la buena gente del hotel nos había dejado una cesta con fruta...lo arrasamos todo...no era la cena ideal pero pudimos dormir con algo en la barriga. El hotel donde nos hospedaremos ya lo conocíamos 9 años antes, nos enamoró y quisimos repetir, es el SAMHITA GARDEN: http://www.samhitagarden.com/.

3 de AGOSTO UBUD: Dormimos del tirón hasta mas o menos las 9:30h, no esta mal. No habíamos planeado nada especial por hoy mas que descansar y dejarnos perder por UBUD. Se agradece la ducha y el desayuno completísimo que nos preparan en el hotel. Lo siguiente, hacer cambio de euros por rupias en una oficina cercana al hotel.
Con toda la energía salimos a la calle para empezar a vivir y oler Bali. Decidimos ir caminando hasta el Monkey Forest, a unos 20 min. des de nuestro hotel, así por el camino vamos conociendo UBUD. Subimos por el Jl. Raya, y por el camino, Pura Taman Saraswati, Pura Desa Ubud hasta llegar al Ubud Palace, donde bajaremos por el Jl. Monkey Forest. esta con mas tiendas y restaurantes, nos esta sorprendiendo el hecho de que 9 años atrás apenas había nada...!! Entre templos y tiendas llevamos un buen rato caminando cuando por fin, llegamos al Monkey Forest.
Los peques están expectantes, ya en las inmediaciones exteriores del bosque empiezan a dejarse ver algunos monos. Joan con curiosidad y Marc con un poco de miedo, nos adentramos en el bosque, la visita vale la pena y en todo caso fue positiva, esta bien cuidado y hay vigilantes (más para los turistas que quieren conseguir la foto perfecta que para los monos...). 
"El Santuario Sagrado del Bosque de los Monos es un destacado destino turístico internacional creado para divulgar paz y armonía entre los visitantes. Siendo parte del corazón de la ciudad, el entorno posibilita la conservación de plantas especiales, así como plantas para rituales, y se convierte en laboratorio natural para uso de instituciones educacionales." http://www.monkeyforestubud.com/
Después de la agradable visita volvemos por el mismo camino y paramos en un restaurante para comer, nasi goreng, mie goreng, sate, una bintang...nos encanta la comida indonesia! Después de comer les prometimos a los peques que tendrían piscina así que a cumplir nuestra palabra...descansaremos un poco en la piscina que también nos irá bien, bueno, descansar es un decir cuando vas con niños!
Después del baño salimos nuevamente a pasear, esta vez nos dejamos perder por el mercado, nos sentamos en un café, y esperamos la hora de cenar.
Calle principal en Ubud
Monkey Forest
*La tarifa del Monkey Forest es de 50.000 rupias los adultos y 40.000 los niños, vienen a ser 3 y 2.50 euros.

4 de AGOSTO UBUD-KINTAMANI: Hoy si hay plan previsto. Tenemos contratado por 3 días un coche con conductor y guía. Lo llevábamos reservado des de casa pero no es difícil encontrarlo in situ, al contrario, vas por la calle y la oferta supera a la demanda! Normalmente el precio se puede regatear, y depende siempre de a donde quieras ir y las horas que quieras invertir en las excursiones pero hay opciones para todos los gustos. Si alguien se plantea conducir, no se lo recomiendo, a parte del tipo de conducción que tienen (modo anárquico), te puedes ahorrar el estrés por el trafico y las motos sentado relajadamente en el asiento de atrás.
Goa Gajah
Goa Gajah
Empezamos por la visita temprana del templo de GOA GAJAH o cueva del elefante. La visita a primera hora es agradable ya que aún no hay mucha gente, podemos ver como los cuidadores del templo y sacerdotes preparan las ofrendas y la comida. El entorno es muy bonito en medio de un bosque tropical.
Seguimos la ruta hacia el siguiente templo, PURA GUNGUNG KAWI es un templo dedicado al dios del agua. Tras el descenso por las empinadas escaleras, se llega hasta el cauce del río donde se encuentra ubicado el templo. Su emplazamiento es excepcional, rodeado por verdes campos de arroz y palmeras cosa que le da un encanto especial. No lo conocíamos de la ultima visita y la verdad es que vale mucho la pena, es muy bonito.
Gungung Kawi
Montamos de nuevo en el coche y seguimos por la carretera que nos llevará a la zona de Kintamani y del lago y Gunung Batur, por el camino plantaciones de mandarinas y café. La parada para comer es con vistas al lago y volcán, espectacular, aquí la temperatura es mas baja, estamos a unos 1.400 msnm.
Aún nos queda energía así que seguimos, próxima parada GUNUNG KAWI SEBATU, templo bonito y tranquilo, apenas encontramos visitantes, lleno de jardines de agua y fuentes. A estas alturas los niños ya nos están diciendo si faltan muchos templos por ver? jeje, se distraen con el gran estanque principal con peces naranjas.
Gungung Kawi Sebatu
Ya de vuelta a Ubud y para terminar la ruta de hoy, nos paramos en unos arrozales. Espectacular! que verde! andamos a nuestras anchas por las terrazas y hacemos mil fotos, los niños contentos en la aventura.
Arrozales
Ya de vuelta al hotel obligado y merecido baño en la piscina, paseo por el mercado y cena.

*Entrada en Goa Gajah son 15.000 rupias, los niños la mitad, es necesario el sarong.
*Entrada en Gunung Kawi, 15.000 rupias, los niños la mitad, es necesario sarong.
*Entrada Gunung Kawi Sebatu, 15.000 rupias, los niños la mitad, necesario sarong.
*Acceso a los campos/terrazas de arroz, donativo/voluntad.

5 de AGOSTO UBUD- BESAKIH: De nuevo en ruta. Hoy queremos visitar el templo madre o BESAKIH, el mas importante de Bali.
Salimos primero hacia GOA LAWAH o cueva de los murciélagos. Es un templo diferente y muy importante en los rituales relacionados con la vida después de la muerte. Según la leyenda, la Cueva de los murciélagos se extiende a lo largo de más de 30 kilómetros hasta llegar al Templo Madre. Las guías de viaje no recomiendan su visita a no ser que se pase por allí pero la verdad es que nos pareció muy interesante y además pudimos ver el templo repleto de familias llevando a cabo los rituales de sus muertos. Al ser época de rituales en la entrada nos dijeron que no podíamos acceder al interior para no molestar a las familias y no entorpecer sus oraciones, no obstante nuestro guía nos accedió por una puerta lateral justo al lado de la cueva y pudimos ver a los cientos murciélagos en la entrada de la cueva, siempre con total respeto y silencio. Además el templo es justo delante de una playa muy pintoresca de arena negra en la que los niños jugaron encantados un rato con las olas.
Goa Lawah
Playa delante Goa Lawah
 Seguimos hacia Besakih con parada en Klunkung para visitar el Palacio de Justicia. La verdad es que se podría obviar la visita pero si estas por la zona, no deja de ser interesante porque en él se conservan una serie de pinturas interesantes, describen los castigos que esperan a los pecadores una vez mueran, además tiene unos bonitos jardines y un estanque alrededor del edificio principal.
Klungkung
Reemprendemos la ruta que nos llevará hasta el Templo Madre y paramos a comer por el camino. Una vez repuestas la pilas estamos preparados para visitar el templo mas importante de Bali, PURA BESAKIH. El templo esta ubicado en la ladera del volcán AGUNG, sagrado para los Balineses, y está compuesto por 22 templos diferentes.
Pura Besakhi
Es una visita que merece la pena, desde arriba del todo de las escaleras que llevan al templo principal hay una vista espectacular (y eso que tuvimos niebla y llovizna). Los turistas no pueden acceder al interior del templo ya que esta restringido a los oradores. De vuelta al parking nos fijamos que esta repleto de curiosos warungs o sitios que ofrecen comida en la calle, pues es un lugar importante de peregrinación para los Balineses.
Ya de vuelta a Ubud, parece que hoy no nos podremos bañar en la piscina, pinta que va a llover, aun así, la lluvia no nos privará la visita de rigor al mercado.
Quien iba a pensar que antes de salir a cenar viviríamos una de las experiencias mas impactantes de nuestras vidas, ya preparados en la planta baja de nuestro bungalow de repente el suelo se empieza a mover, bueno el suelo, el suelo, las paredes...todo!! En menos de medio segundo les pillo la mano a los niños y nos vamos corriendo al exterior...que esta pasando mama?? un terremoto!! Como?? Ay dios!! Es increíble como puede llegar a moverse el suelo; el agua de la piscina va de un lado a otro, y yo solo mirando arriba a ver si se derrumbaba algo, y abajo, por si se abría el suelo...no se cuanto duró, mucho, fue interminable...de repente todo quieto...y ahora que?? que sobresalto...y lo peor, no saber, no tener información inmediata de lo que acaba de ocurrir...bueno...bien tendremos que cenar...
Salimos del hotel y entramos en el restaurante, justo al otro lado de la calle, mucha gente a fuera, todos expectantes, eso si, los locales en la mas absoluta normalidad.
Nos pasamos como 20 minutos buscando en google pistas y noticias sobre el terremoto, nada, y finalmente aparece, terremoto de 7 grados en Lombok, la isla vecina. De entrada nos tranquilizamos al ver que el epicentro no estaba en la misma Bali...nos disponemos a cenar entre mensajes de familiares y amigos que supieron la noticia casi al mismo tiempo que nosotros. Seguidamente noticia de alerta de tsunami que se cancelo a las pocas horas...aquí nadie informa de nada...
Ya terminando la cena, de repente, no puede ser! Otra vez? De nuevo todo moviéndose...la gente del restaurante corriendo hacia a fuera en menos de cero coma...parece que es una replica, no ha sido tan bestia como la anterior...esta noche será "divertida".
Nos disponemos a dormir o si mas no, a intentarlo, estamos muy cansados...dejamos la mochila con toda la documentación y pasaportes al lado de la puerta (sin pasar el pestillo), por si acaso.
*Entrada Goa Lawah 15.000 rupias, niños la mitad. Necesario sarong.
*Entrada Kertha Gosa Klunkung 12.000 rupias, niños la mitad. No es necesario el sarong.
*Entrada Templo Madre 60.000 rupias, niños la mitad. Es necesario el sarong.

6 de AGOSTO UBUD-TANAH LOT- BRATAN:
Total normalidad por la mañana. Cabe decir que hubieron mas replicas durante la noche aunque mucho mas leves (las sentimos todas y cada una de ellas, a cada cual pensando si teníamos que salir corriendo!).
Salimos por carretera hacia TANAH LOT, pero por el camino paramos en TAMAN AYUN (Mengwi), es un templo muy bonito rodeado de una verde vegetación, el entorno es ideal, merece la parada, tampoco lo conocíamos de la vez anterior y nos ha sorprendido. Además con muy pocos visitantes.
Taman Ayun
Seguimos ahora si hacia TANAH LOT (Templo de la Tierra en el Mar), lo vemos bastante cambiado y mucho mas masificado en comparación con 9 años atrás...aun así no ha perdido su encanto. Así es, es encantador, pintoresco, fotogénico, en un entorno espectacular, no te decepciona.
Pura Tanah Lot
Los niños encantados buscando cangrejos y jugando a piratas buscando tesoros, y es que  parece que estés en una película, eso si, terminaréis con los pies mojados sí o si!
Después de hacer unas 24.000 fotografías y videos, después de hacer amigos (Joan con una pitón de 3 metros...) y pasear por la playa, nos disponemos a salir por carretera hacia el norte, hacia el Lago BRATAN. Antes pero, pararemos a comer, en un restaurante típico para turistas pero muy correcto y con unas vistas espectaculares sobre los arrozales de Pacung.
A medida que vamos subiendo empeora el tiempo, nubes, llovizna, niebla...llegamos a las inmediaciones del lago donde visitaremos PURA ULUN DANU BRATAN, una de las imágenes mas típicas de Bali. Aunque el tiempo no acompaña, la vista es espectacular y se respira mucha calma y serenidad, campamos libremente por el recinto, aunque con un poco de frío incluso, y los niños juegan con las numerosas estatuas de animales que hay por todos lados.
Pura Ulu Danu Bratan
A continuación pretendíamos visitar un mercado típico de frutas y verduras cercano, no obstante cuando llegamos delante vemos que el techo había cedido como consecuencia del terremoto de la noche anterior...decidimos volver a Ubud y aprovechar para hacer algunas compras ya que hoy es nuestro ultimo día aquí.

*Entrada Mengwi 12.000 rupias, los niños la mitad, es necesario sarong.
*Entrada Tanah Lot 60.000 rupias, niños la mitad. No es necesario el sarong.
*Entrada Pura Ulun Danu Bratan 22.000 rupias, los niños la mitad. No es necesario el sarong.
7 de AGOSTO UBUD- BENOA
Aprovechamos para dormir un poco mas por la mañana  (pese a las continuas replicas del terremoto) ya que la única ruta de hoy será de Ubud a TANJUNG BENOA, les hemos prometido a los peques que estaremos toooooda la tarde en la piscina! Desayuno completo, maletas hechas y adiós a Ubud! Nos hospedaremos en el hotel Grand Mirage. No fue fácil decidir donde nos hospedaríamos en la costa, valoramos Jimbaran, Nusa Dua y Benoa, luego de ver precios y situaciones, nos pareció Benoa la mas acertada, no es tan caro como en Nusa Dua, y es más atractivo que Jimbaran.
Llegamos sobre la hora de comer, hicimos el check in, y a disfrutar de las instalaciones del hotel!
Relax en Benoa
Una de las cosas que teníamos claras en casa (donde la tierra no se mueve), era que queríamos hacer la excursión a Nusa Lembogan, la hicimos cuando estuvimos la ultima vez y nos encantó, y pensamos que con los niños seria ideal. No obstante, vivido el terremoto cambiamos de parecer, no estamos nada seguros y ante la duda,  nos seguiremos moviendo por Bali, aún nos quedan lugares que descubrir.

8 de AGOSTO BENOA-ULUWATU-KUTA
Sin prisa, hemos venido a descansar (o no, jeje), después del desayuno regateamos precio para un coche con conductor, después de comentar la ruta que queremos hacer y calcular mas o menos las horas que vamos a tardar convenimos 450.000 rupias, que vienen a ser unos 27 euros por 6h. Nuestra idea en esta segunda parte del viaje es hacer ruta de mañana y después de la comida, aprovechar la piscina y la playa.
Entonces, salimos dirección ULUWATU en la península de Bukit. Aquí la temperatura es diferente de Ubud, el sol aprieta más, aunque se ameniza con un aire que es una delicia.
Llegamos temprano a las puertas de PURA LUHUR ULUWATU, después de pagar la entrada, vestirnos el sarong y escuchar las advertencias sobre los monos habitantes del templo, nos disponemos a empezar la visita.
Acantilados en Uluwatu
Templo Uluwatu
Tampoco conocíamos este templo, y la verdad es que es muy recomendable, su ubicación en la cima del acantilado lo hace especialmente mágico. El recinto es bastante grande y puedes recorrer todo el borde del acantilado con unas vistas espectaculares sobre el mar. Lo único que hay que vigilar es de no llevar comida, gorras, gafas...porque los monos pillan todo lo que les llama la atención.
Seguidamente nos disponemos a salir hacia KUTA beach, comeremos allí y daremos un paseo, la ultima vez que estuvimos en Bali nos encantó el ambiente, mercadillos, surfers...los niños aprovechan y se hacen un tatuaje!
Playa de Kuta
Después de comer volvemos al hotel, tarde de piscina y mas piscina!

*Entrada Pura Luhur Uluwatu 40.000 rupias, niños la mitad. Es necesario el sarong.

9 de AGOSTO BENOA-SANUR
Después de cargar pilas con un buen desayuno seguimos el mismo procedimiento que ayer. Salimos a negociar con un chofer. Mirando la guía, se nos ocurre visitar la zona de SANUR así que se lo comentamos al conductor y nos propone un par de paradas mas en la misma zona de Sanur, una, un centro de rehabilitación de tortugas y la otra, unos jardines.
Empezamos por el  centro de rehabilitación de tortugas "TURTLE CONSERVATION AND EDUCATION CENTER", es un centro pequeñito pero hacen un gran trabajo, nos pareció muy educativo e interesante para los niños, quedaron encantados. Un voluntario nos hizo una visita guiada, y nos enseñó desde las tortugas que rescatan en el mar bien porque están heridas, bien porque tragan plástico, bien porque están en peligro, hasta los huevos que recogen y cuidan hasta que nacen las tortuguitas para después soltarlas al mar al cabo de unos días. Pudimos ver tortuguitas acabadas de nacer y tortuguitas con 4 meses que ya liberan al mar. Como ya he dicho muy interesante, además por 1 millón de rupias (unos 60 euros), puedes escoger una tortuguita y liberarla al mar (te acompañan). El dinero pagado servirá para la conservación del lugar y las instalaciones.
Seguimos hasta la próxima parada,  el BIG GARDEN CORNER, en Sanur. Es un oasis en medio de los cientos de coches y motos, se trata de un jardín con esculturas. Esta muy bien cuidado y hay varios rincones y ambientes donde relajarse. También bares y restaurantes. Es curioso, quizás no iría expresamente, pero si se visita la zona de Sanur, es recomendable, sobretodo si vas con niños ya que allí pueden campar a sus anchas e incluso encontramos dinosaurios!
Big Garden Corner
Ya a la hora de comer el conductor nos acerca a SANUR BEACH, se ve un lugar muy tranquilo, lleno de restaurantes y cafés a primera línea (en la arena de la misma playa), tiene encanto, también hay un mercadillo a segunda línea. Comemos en un restaurante justo en la arena de la playa, es ideal, muy relajante con una vista espectacular de tonos de azul y turquesa.

Comiendo en Sanur
Justo medio segundo mas tarde de la foto vivimos otro terremoto, esta vez de intensidad 6, de repente todo se movía de nuevo, otro susto, esta vez no nos podía caer nada en la arena de la playa...pero siempre piensas que después puede venir el tsunami...
Suertudamente todo quedo en otro susto y no saltaron alarmas de tsunami, había sido de nuevo en Lombok...
Ya de vuelta al hotel pasamos la tarde en la piscina, y por recomendación del chofer, salimos a cenar a un restaurante conocido de la zona, el BUMBU BALI, que por cierto quedamos encantados, y repetimos.
Presentación de la cena en Bumbu Bali

*Entrada Turtle conservation and education center, donativo, la voluntad.
*Entrada Big Garden Corner.

10 de AGOSTO BENOA-SEMINYAK
Hicimos buenas migas con el chofer del día anterior, así que nos guardamos su teléfono y planeamos el día siguiente. Nos habló de la zona de SEMINYAK y de los restaurantes en la playa, le pedimos opinión de si seria buena idea cenar allí, y así quedamos, en que hoy la excursión seria de tarde.
Nos fue como anillo al dedo, ya que Marc se paso la noche vomitando el pobre...creemos que tomó leche en mal estado (una que compramos en un súper para merendar), así que mientras Juncà pasa la mañana con Joan en la piscina, Marc y yo nos quedamos en la habitación a recuperarse. Por suerte no fue a más, a la hora del desayuno comió una manzana y una tostada que le sentó bien, pudo dormir toda la mañana hasta la hora de comer y decidimos con él, que podíamos seguir con el plan previsto.
Relax en la playa
Así que después de comer nos recogió Wayan Eddie y salimos en dirección SEMINYAK, ya nos había advertido del trafico en la zona...tardamos mas o menos una hora para llegar al centro de SEMINYAK. Allí pudimos dar una vuelta por las calles repletas de tiendas y bares y cafés con encanto. Mucha gente, quizás demasiada para nuestro gusto.
Eddie nos advirtió que sobre las 5 debíamos salir hacia la playa, ya que el trafico estaba muy denso, ni que lo diga! Buf, que estrés de trafico, para hacer un recorrido 6 o 7 km tardamos 1 hora! Pero por fin llegamos, nos deja a pie de playa y nos señala el restaurante que nos recomienda "La Plancha" (http://laplancha-bali.com/), en teoría venimos para ver la puesta de sol y cenar, pero de sol nada...empieza a llover...no obstante, no hay mal que por bien no venga, la gente sale disparada hacia el interior del restaurante dejando libres la mayoría de sombrillas frente al mar, nos pillamos una! La lluvia cesa enseguida. Se trata de un restaurante delante de la playa donde en la arena colocan sombrillas balinesas de colores y pufs para sentarte, la verdad es que se ve genial y tiene mucho encanto (la música un poquito alta por nuestro gusto), cenamos allí muy bien. Nos gustó la experiencia, y a los niños también.
La Plancha
La Plancha
De vuelta al hotel tardamos como casi 2h! Maldito trafico!

11 de AGOSTO BENOA-NUSA DUA
Bueno, nuestro ultimo día completo en Bali. La verdad es que no hemos parado ni un solo segundo, estamos cansados, y es que con los niños ya se sabe, nunca acaban la energía.
Decidimos pasar la mañana en Nusa Dua, conocíamos de la otra vez como un centro comercial al aire libre, lleno de tiendas típicas, restaurantes y cafés, así que allá vamos (BALI COLLECTION). Esta vez cogemos un taxi con taxímetro, de los azules, esta cerca.
Terminamos de comprar cuatro recuerdos y enseguida se nos hace la hora de comer.
Tesoro en la marea baja
Pasamos la tarde en la piscina y en la playa, que con la marea baja la de tesoros que pudimos encontrar!!
Presentación de la cena Bumbu Bali
Por la noche repetimos de cenar en el BUMBU BALI, la verdad, genial, nos vamos con muy buen sabor de boca.

12 de AGOSTO BENOA-DOHA
Después de desayunar, nos disponemos a hacer las maletas...ufffff...que pereza!! Maletas hechas damos un paseo por la playa y enseguida vamos a comer ya que a las 14.00h nos recogen para salir hacia al aeropuerto.
Embarcación típica

Flor Plumeria
Aprovechamos para liquidar las ultimas rupias en el aeropuerto que dan para un par de libros de cocina indonesia y un par de libros a elección de los peques.
Salimos sobre las 19.00h hacia DOHA, todo sobre lo previsto. Escala en DOHA todo controlado.
13 de AGOSTO BARCELONA-LA CELLERA
Tuvimos un viaje muy tranquilo de vuelta sin ningún incidente, cosa que es de agradecer. Y no por ser el ultimo día de nuestro viaje es menos especial, pues hoy JOAN y MARC cumplen 6 años!! Per molts anys guapíssims, us estimem a pilons!!


GENERALIDADES:
- En general pensábamos que íbamos a pasar más calor, en Ubud estuvo nublado casi todos los días con chaparrones de corta duración. Cuando subes a las zonas más altas conviene una chaqueta delgada o impermeable si llueve. En la costa tuvimos más sol pero no calor, siempre con brisa suave.
- En casi todos los hoteles regalan una botella de agua para cada huésped cada día.
- Los mosquitos nos picaron más en Ubud que en la costa, a pesar del repelente,  de los espirales de humo, de tener el ventilador en funcionamiento y a pesar del aire acondicionado.
- Para las comidas hemos gastado entre 500.000 y 800.000 rupias (restaurantes aleatorios a pie de calle) que vienen a ser entre 30 euros y 48 euros los cuatro/por comida. En todos los restaurantes que estuvimos preparan la comida sin picante para los niños, no hace falta que se lo digas.
- Es relativamente fácil encontrar supermercados abiertos 24h con productos básicos de comida e higiene.
- El sarong te lo dejan sin coste adicional en la entrada de casi todos los templos. Excepto el Templo Madre que te lo alquilan (es mejor traerse uno).
- Nunca antes había solicitado menú infantil en los aviones; esta vez lo marqué específicamente en la reserva y la verdad, es una cosa que no cuesta nada y merece la pena. No es que lo devoraran pero tiene mejor aspecto que el menú ordinario. Por ejemplo les trajeron arroz y nuggets, patatas y tortilla, barritas de cereales, yogures, chocolates, zumos y leche entre otros.











Comentarios

Entradas populares